miércoles, 7 de diciembre de 2011

1001 razones para dejar de ser colombiano

1001: el colombiano se enfurece con otro colombiano que no esté orgulloso de serlo.

Alguien, no sé quién, les hizo el mal favor a los habitantes de este país de hacerles creer que uno tenía que venir sintiendo orgullo por haber nacido en esta patria por defecto; que teníamos que referirnos a este territorio como nuestra madre, aunque sepamos que nuestra madre es una persona natural, no una abstracción como el Estado colombiano. Alguien les hizo creer que por el simple hecho de nacer aquí ya tenemos en la vida un honor al que hacerle venia. Pobres de los que no lo hagan; no querer a Colombia, es no querer a la madre. Desprecio a todos, sugieren estos conciudadanos.

¿Quién fue? ¿Fuiste tú, Dios? ¿Fuiste tú, Simón Bolívar? Exijo la verdad y una ley de víctimas que indemnice a las personas que hemos sufrido atropellos por los gloriosos ciudadanos colombianos ultra-orgullosos de un mero atributo a la personalidad, como lo es la nacionalidad.

Nadie nos pidió permiso, nadie nos dio a escoger si queríamos nacer aquí, no fue una elección voluntaria. Ahora ¿cómo estar orgulloso de algo que no ha sido el producto de un proceso satisfactorio? ¿cómo estar orgulloso de algo en lo que uno no tuvo ni voz ni voto? Es como sentirse orgulloso de que hoy sea 7 de diciembre, de lavar el baño, de ir a comprar la leche. Nimiedades con las que viene configurada la vida, no hay porque meterle el escándalo, la pasión, a cosas que no dependen de nuestro empeño y talento. No entiendo cómo hay que estar orgulloso, gritarlo en arengas, hacerlo saber en banderas y escupir al pobre menesteroso de afecto por esta tierra. Tal vez por miedo a estar solo sintiendo nada por Colombia.


Nota: a través de este viaje por las mil y un razones que, creo, existen para que dejemos de ser los reyes de lo onírico en donde en el 2025 vamos a ser superpotencia, pretendo argüir porque vivimos montados en el bus de la ilusión. En pocas palabras somos la misma porquería del mundo, solo que disfrazaditos de 1001 cosas. 1001 mentiritas con las que nos creemos las víctimas, los mejores, los astutos. 1001 razones por las que allá afuera se nos ríen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario