miércoles, 23 de junio de 2010

A Mockus sólo le falto una esvástica. (no apta para fans enceguecidos del partido verde)


Ya hasta este punto de la partida ni siquiera importa lo opositora que fui a la candidatura y por consiguiente al futuro gobierno de un personaje tan peculiar, voluble e ingenuo como Mockus. Ya comenzando con esta aclaración le advierto que tal vez se encontrará con uno de los escritos más serios que haré, por no decir mamertos. Todavía puede dejar de leerlo, tal vez sea una sola ofensa, o tal vez como yo, esté de acuerdo conmigo.
En todo este foreplay pre-elecciones me encontré con la penosa necesidad de meter la cuchara. Casi nunca me ha gustado participar en política, pero tampoco nunca había encontrado en unas elecciones un personaje tan llamativo, y que diera tanto de que hablar para mí morbosa criticadera, como el señor Antanas. Desde que apareció el nombre partido verde, hasta mis compañeros animalistas se rindieron a sus pies por su supuesto compromiso con la tierra y con los habitantes de ella, prometía ser un partido como todos los green-parties del planeta, activista y que de alguna manera en sí iba a contribuir a que el planeta se volviera otra vez verde, lo cual resultó una total falacia. Tal vez lo que más me dolió es que en grupos de activistas en favor de los derechos animales me llegaran mensajes como "vota por los animales, vota por Mockus" o como "si votas por Santos no eres un verdadero activista", ridículo, sentí tanta ira, me parecía infinitamente injusto que la posición de miles de veganos y vegetarianos quedara obnubilada por un nombre. El compromiso de nosotros no está erradicado en políticas, ni en movimientos que se deriven de estas. Si usted pertenece a esos cuentos, allá usted, la posición de un verdadero anti-especista debe ser totalmente ambigua para los demás y si no puedo acudir al viejo truco del voto en secreto, porque adivinen qué, ¡SÍ! ¡correcto! es secreto.
Después que eligieron a Antanas Mockus como mesías del partido verde, enviado divino, mi peor pesadilla se volvió realidad. Salió con una publicidad muy sucia, "que mi primer voto sea por Mockus" como si fuera la primera vez que uno fuera a comerse a alguien y otra vez salgan con el cuentillo de colegio femenino de "debe ser con amor". Ya en una sociedad que exige pragmatismos, no se puede pensar en cosas tan ideales como esa, sin antes volver a ser racionales, ¿quiero comerme al vecino o quiero comerme a mi novio? ¿quiero votar por Mockus o quiero votar por Santos? eso lo escoge la persona, y debe ser derivado de la libertad sexual y política, respectivamente. No me gusta poner ejemplos como esos, pero la verdad el otro punto al que quería llegar sólo se llega a través de puntos, de llagas que perforan la sociedad moralmente como la sexualidad. Mockus es bueno, Santos es malo, por favor, ¿en qué estamos? ¿En el siglo XIII? ¿debe existir siempre esa rudimentaria dualización moral? siempre bueno, siempre malo, mujer, hombre, debilidad, fuerza, todo es de a dos, pero ya estamos en pleno siglo XXI en donde existen más sexos que el femenino y el masculino, en donde hay más opciones de bueno y malo. La iglesia católica, intenta hacer lo mismo, apuntar con el dedo y exigirnos ser buenos, y a mí me apuntan con el dedo todos estos fanáticos verdes y me dicen lo "bruta" que soy, pero... ¡stop! ¿La iglesia católica tanto poder perdió para devolvérselo otra vez? no me refiero devolvérselo otra vez a la iglesia, me refiero devolver el poder a alguien que te apunte con el dedo y te diga "yo vine porque quise, a mi no pagaron" ¿está teniendo prejuicios, ST. Mockus? ¿me está señalando con su dedo sacro y diciendo a mí SÍ me pagaron? por favor, ese discursito de “valores” que usted hace, a mi parecer, se desvaneció en cuanto la teoría de Rousseau también lo hizo, "El hombre es bueno la sociedad lo corrompe", pues en este caso, quien se tilde de bueno automáticamente queda ridiculizado, porque si usted mismo se cree bueno, déjeme decirle que yo me puedo llamar a mi misma inteligente y así me diga eso 20 veces diarias, si los demás no lo creen, quedare dando testimonio de algo inexistente, deje que sus obras hablen por usted, no se puede dar testimonio de sí mismo y a la misma vez ser verosímil.
Tal vez, Señor Mockus, yo no sea buena, y nunca busque serlo, pero no necesito que sus secuaces me juzguen, cuando todos somos la misma carne y el mismo mundo. Usted sólo provocó que de ahora en adelante cuando algún verde (como soy de rencorosa) me diga o me cuente sus "picardías" solo pensaré en: ¿será que el señor Mockus se dará cuenta que estaba soñando pretendiendo que todo el mundo sea justo y moral? ¿Será que quedará excomulgado de la sacra iglesia Verde? esa polarización que usted trajo, Dr. Antanas, es la misma polarización que usted intentaba destruir: pobres-ricos, alfabetos-analfabetos, inteligentes, y como yo, los que no votaron por usted: brutos.
Ahora, esa constante utilización de símbolos fue la gota que reboto el vaso. Un lápiz, una constitución, un girasol. El lápiz, que para mí no representa educación, fue el que más me atravesó, ¿un lápiz? ¿Un libro no pudo ser mejor opción? ¿Qué tiene un lápiz por enseñarme? Por lo menos, debió utilizar un portaminas, porque si se le olvida de que están hechos los lápices, son hechos de madera, y usted debería saber señor Mockus, cuanta madera se desperdicia para hacer sólo uno. Entonces su esvástica, perdón lápiz contradice a su seudo-partido-verde. Pero no alejándonos del tema central, un símbolo es francamente una muestra abierta de fascismo, el super-hombre-ciudadano de Mockus nunca va a existir, nunca nadie va a ser tan bueno como su partido lo exija, pero lo que más me duele, es que la gente crea que un girasol y un lápiz de verdad digan algo. Tristemente, todavía esperamos que el mesías se baje de la cruz que tenemos encima de nuestra cama, tristemente jóvenes no se preguntan tal vez, que diablos iba a hacer Mockus realmente, sino que estaban esperando que el “mesías” los lidere en el Flashmob javeriana. Tristemente los estudiantes de derecho que tanto hablan de su inteligencia y de su presencia intelectual "pintaban su voto en blanco, por verde" y hacían hasta la dramatización. Que triste es ver cómo la gente se vuelve a enceguecer y a pensar que pintar un voto, llevar una camisa, insultar al opositor, es democracia, es libertad de expresión. Colombia eligió, eligió a la persona que eligió, yo también la elegí, la elegí porque no me exige ser políticamente correcta, sabe que no soy buena y que tampoco me exige serlo, ¿entonces porque habría de exigírselo a él? lo siento, en mi vida terminé con los juicios morales, esos se quedaron para cuando quería hacer la primera comunión, esos se quedaron para la clase de historia de la edad media. La persona que acaba de ganar Señor Mockus no es buena a su manera.
Para todos los que consideran que Colombia es un país de mierda porque no ganó usted, les digo y escúcheme bien seguidor de Antanas Mockus, usted también es un pedazo de mierda que contribuye a que sea así, usted no se va a creer el hijo de “dios”, por votar por Mockus. Por último, debería pensarlo otra vez señor Mockus, porque desde que lo vi animando multitudes, pensé que usted cualquier momento me iba a sacar una esvástica, y no, no voy a amenazar con irme de Colombia, no soy tan amante de mí misma como para pretender que a alguien le importe. Si usted hubiera seguido con todos sus símbolos me hubiera quedado a ver como la libertad de expresión y mi libertad política se iban por su girasol, a ver como tendría que pensar igual que usted, a ver como se diferencia una hostia consagrada y una sin consagrar.
Señor Mockus, no tengo nada contra usted, sólo tengo un millón trescientas mil cosas en contra de su pensamiento, pero gracias a Dios, en un gobierno así todavía puedo hablar, aunque mis amigos twitteros me censuren dando unfollow, todavía puedo decir lo que pienso y pienso que casi nos toca un dictador de moral, otro papa como esos que me rehúso a seguir, ¿sabe por qué no hice la primera comunión? porque me cansé de esta hipócrita decencia que muestran todos y el decoro farsante que también yo debería mostrar, no creo en lo bueno, ni en lo malo, creo en mi libertad y de pronto en algún momento, si usted hubiera "reinado" mi laxa "moralidad" me hubiera traicionado y seguramente terminaría ya sea como presa política o incinerada en una hoguera. He dicho.

5 comentarios:

  1. EL partido verde es el partido de la babosa verde de Futurama

    ResponderEliminar
  2. El partido verde son los nuevos inquisidores.

    ResponderEliminar
  3. Primera vez que entro a su blog. Y es la primera entrada que leo.
    Estoy... completamente de acuerdo con lo que escribió. Luchando contra la polarización y mire cómo terminó el asunto.

    ResponderEliminar
  4. Interezante. estoy de acuerdo de mcuhas cosas que dices sobre el partido verde. pero creoq eu esa fue una bola de nieve que mockus no vio venir.
    Sus mismos seguidores lo malinterpretaron, lo exagraron y crearon nuevos valores en base a los de el.
    ese es el problema por crear una campaña "open source" en donde cualquier persona, sea o no de su campaña puede aportar a crearla.

    ResponderEliminar